Alianza Cívica exige cese de represión y pide mantener protestas en Nicaragua

@ThomasVLinge

 

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se pronunció hoy en un comunicado tras la masacre de la marcha de las “Madres de Abril”, y demandó al Gobierno ordenar el cese a la represión al tiempo que invitó a la población a “reforzar” los tranques (bloqueos) y las protestas.

La alianza calificó como la “peor masacre” el derramamiento de sangre acontecido en Nicaragua desde el pasado mes de abril, una vez confirmados un total de 108 muertos por parte del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“La peor masacre en tiempos de paz, masacre que ha dejado más de cien muertos, más de mil heridos, miles de detenidos, cientos de torturados y desaparecidos, censura a medios de comunicación y de otros actos de intimidación y acoso que resultaron en numerosas violaciones a los derechos humanos”, señaló.

La Alianza condicionó la continuidad del diálogo, ya que, pese a sostener que “es una vía para encontrar una salida pacífica a la crisis”, consideró que “sólo será posible seguir dialogando si se cumplen las condiciones planteadas por la Conferencia Episcopal y si se cuenta con garantes internacionales independientes”.

Igualmente, demandó “al presidente Ortega el cese inmediato del actuar de las fuerzas parapoliciales, organizadas por el régimen, para detener la violencia que todos los días tiñe de sangre a Nicaragua”.

“El intento del régimen de deslegitimar y criminalizar esta protesta, es una clara violación a los derechos de libertad de expresión, libre movilización y hacemos responsable al gobierno por cualquier acto de represión que tenga su origen en dichas amenazas”, indicó en el documento.

Los miembros de la organización también añadieron que las multitudinarias marchas realizadas en los diferentes departamentos de país realizadas el día de las madres “son el reflejo del sentir de miles de nicaragüenses que claman por el restablecimiento de la justicia y la democracia” y respaldaron el llamado del sector privado a Ortega para adelantar las elecciones en Nicaragua.

Finalmente, la Alianza hizo un llamado a intensificar y organizar la lucha por la autonomía universitaria, a reforzar los tranques (bloqueos) y los centros de acopio de medicinas, alimentos y donaciones de sangre, así como a denunciar “los tranques organizados por el régimen”.

EFE