El acoso sexual llegó a la realeza europea: Una princesa fue manoseada en público

Infobae

 

 

Un fotógrafo francés está en el centro del caso: Jean­Claude Arnault, está acusado de haber “manoseado” a la Princesa Victoria, heredera del trono de Suecia. Aseguran que le tocó el trasero durante una recepción en la Villa de la Academia Sueca en Djurgården, en Estocolmo.

Infobae

Según la reconstrucción de la prensa, Arnault, casado con una de los miembros de la Academia, se propasó con la princesa, quien debió ser rescatada de la situación por uno de sus asistentes que se “lanzó sobre el fotógrafo y lo alejó por la fuerza”.

Lo informó el periódico sueco Svenska Dagbladet citando a tres testigos. El hecho se remonta a 2006, durante un evento en la organización que otorga el Premio Nobel de Literatura.

El escándalo es tal, que pone en riesgo este año, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la entrega del galardón.

La familia real no comentó las acusaciones, pero publicó una declaración de apoyo general al movimiento anti­abusos #metoo.

Justo después de la campaña lanzada en Estados Unidos después del caso Weinstein, en noviembre pasado Arnault fue acusado por 18 mujeres de haberlas agredido o violado entre 1996 y 2017, acusaciones negadas por el hombre.

El escándalo causó una serie de renuncias en cadena dentro de la Academia. Tres miembros se marcharon inmediatamente después de que la organización
votara en contra de la destitución de la esposa del fotógrafo, Katarina Frostenson. Incluso esta última fue obligada a irse seguida por la presidenta de la Academia, Sara Danius.

Las últimas salidas han dejado a la academia con un menor número de integrantes, de un total de 18, necesarios para elegir nuevos miembros y tomar decisiones, como las relativas al mismo premio.

princesa2

Técnicamente las renuncias no tienen valor porque el cargo es de por vida, pero los seis miembros que se fueron pueden negarse a participar en las actividades de la Academia. Es por eso que aún no está claro qué sucederá en la edición de este año del premio de literatura.

Lo más probable es que sea cancelado o pospuesto. La decisión se tomará el próximo 3 de mayo. La Academia cortó en noviembre de 2017 toda relación con Arnault, a quien ayudó financieramente a dirigir un club cultural en Estocolmo, después de que se presentaran una serie de acusaciones en su contra por presunto acoso sexual.

Sobre el propio Arnault recaen también las sospechas de las filtraciones de varios premios Nobel que se concedieron en los años 2008 y 2014.

Con información de ANSA