El imán de Al Azhar reza en mezquita de Sinaí y pide matar a los autores de la masacre

Foto archivo REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

 

El jeque de Al Azhar, la principal institución del islam suní, el imán Ahmed al Tayeb, rezó hoy en la mezquita del pueblo Al Rauda, en el Sinaí, que hace una semana fue blanco de un ataque que causó 310 muertos, y pidió matar a los asaltantes en su sermón.

Según la agencia oficial de noticias MENA, Al Tayeb rezó acompañado del ministro de Asuntos Islámicos, Mohamed Mujtar, el gobernador del Norte del Sinaí, Abdelfatah Harhur, así como con cientos de habitantes del pueblo, que perdió casi un cuarto de sus hombres en el peor tentado de la historia reciente de Egipto.

“Los asesinos de los fieles en la mezquita de Al Rauda son herejes, jariyíes (musulmanes rigoristas) y perniciosos; hay que luchar contra ellos y matarlos “, dijo Al Tayeb en su discurso en la mezquita.

La mezquita de Al Rauda, frecuentada por sufíes, fue renovada esta semana por las autoridades, después del atentado del pasado viernes, en el que según los últimos recuentos, causó la muerte a 310 personas y heridas a un centenar.

Según la Fiscalía egipcia, entre 25 y 30 hombres armados, que portaban la bandera del grupo yihadista Estado Islámico (EI), rodearan el templo y abrieron fuego contra los fieles desde las ventanas y la puerta, antes de entrar en él.

MENA destacó que el jeque de Al Azhar, quien sigue la corriente sufí, visitará a las familias de los víctimas en el pueblo para darles sus condolencias.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Islámicos, el rezo de estos líderes religiosos en la mezquita de Al Rauda supone “una expresión del apoyo a las familias del pueblo contra el terrorismo tiránico”.

El Ministerio agregó que también muestra “un rechazo” de los líderes religiosos “al terrorismo que ha superado todos los límites y ha enterado en una guerra contra Alá y su profeta” por haber violado “la santidad de las casas de Dios”.

El atentado aún no ha sido reivindicado por ninguno de los grupos que operan en el Sinaí, donde tiene su base la rama egipcia del EI, llamada Wilayat Sina.

Desde 2014 el Gobierno declaró la provincia del Norte del Sinaí como zona de exclusión militar y desde entonces está en vigor el toque de queda y está prohibido el acceso a los medios de comunicación.

Todo Egipto está en estado de emergencia desde el pasado abril a raíz de unos atentados terroristas contra catedrales coptas en el delta del Nilo.

EFE